¿Te han contratado para un puesto en concreto pero la empresa quiere cambiarte de funciones? ¿Puede la empresa ascenderte o degradarte de tus funciones? – La respuesta la encontrarás en manos de tu abogado laboralista en Castelldefels.

Cambio de funciones en la empresa o movilidad funcional

Desde la reforma laboral del año 2012 han desaparecido las llamadas “categorías profesionales”, por lo que los trabajadores se encuentran incluidos en grupos profesionales. A partir de entonces, el poder de dirección de la empresa sobre sus trabajadores permite que puedan asignarles cualquier función dentro del grupo profesional al que pertenecen.

Cada trabajador está asignado a un grupo profesional dentro del cual hay diferentes tareas y responsabilidades.Clasificación profesional

Tipos de movilidad funcional:

  1. Movilidad dentro del mismo grupo profesional. La exigencia que marca la ley para el empresario es la de respetar la dignidad del trabajador. Además debe verificar que el trabajador esté en posesión de la titulación académica o cualificación profesional para desarrollar sus tareas.
  2. Movilidad a otro grupo profesional. La ley exige al empresario que para realizar este tipo de cambios debe haber una justificación técnica u organizativa. Por otro lado, este tipo de movilidad no puede durar más del tiempo que marca la ley.
    • Encomienda de funciones superiores. El trabajador tiene derecho a reclamar el ascenso si se le encargan tareas de un grupo profesional superior por un periodo de 6 meses durante 1 año u 8 meses durante 2 años.  De todas formas, siempre se ha de tener en cuenta lo que al respecto de esta materia diga el Convenio Colectivo. De igual manera, en cuanto al salario, se tiene derecho al incremento correspondiente a las funciones que se realizan. Cabe destacar que el empresario no puede despedir al trabajador por ineptitud sobrevenida o por falta de adaptación al nuevo puesto de trabajo.
    • Encomienda de funciones inferiores. El trabajador debe estar en este puesto por el tiempo imprescindible. Además, no se puede reducir el salario del trabajador al que se le ha degradado de grupo profesional. Sin embargo, si la empresa le reduce el salario, el trabajador puede reclamar las diferencias salariales.