Si te encuentras ante esta situación, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista en Derecho laboral. Tu abogado laboralista en Castelldefels te guiará para restablecer tus derechos propios como trabajador por cuenta ajena.

¿Qué es un “falso autónomo”?

Es aquel trabajador que está dado de alta como autónomo pero realmente presta sus servicios por cuenta ajena. Básicamente, estamos ante un trabajador que presta sus servicios retribuidos dentro del ámbito de organización y dirección de un empleador o empresario.

En consecuencia, el “falso autónomo” tiene las obligaciones de un autónomo pero las desventajas de un asalariado. Verdaderamente, estamos ante un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social porque esta persona no está ni tributando ni cotizando como realmente debería.

¿Qué se puede reclamar?

Se deben reclamar todos los derechos inherentes a la condición real de trabajador por cuenta ajena. Esencialmente, se trata de los siguientes conceptos:

  1. Salarios: el salario base, las pagas extraordinarias, complementos salariales, plus convenio, además de los conceptos no salariales que marque el convenio (plus transporte, dietas, etc.).
  2. Demora en el pago del 10% anual, ya que estamos ante una reclamación de cantidad. Esta reclamación es por los conceptos de un año.
  3. Indemnizaciones: en este caso, debemos demandar en el plazo de 20 días por despido. La reclamación se debe realizar como si se tratara de un auténtico trabajador despedido, porque las cosas son las que son por ley, no lo que las partes digan que son.
  4. Cotizaciones.  La empresa puede reconocer la condición de trabajador por cuenta ajena. Si no es así, en cuanto se obtenga una sentencia estimando la condición real del trabajador se podrá reclamar la devolución de las cuotas de autónomo de los últimos 4 años por ingresos indebidos.