¿Qué es la mora?

Es un retraso jurídicamente relevante. Si yo encargo que me envíen 4 ordenadores de Amazon y me dicen: “va a llegar mañana a las 12:00 pero me llega a las 15:00” no es un retraso jurídicamente relevante.

Este retraso puede acabar en un incumplimiento total. Si el retraso hace imposible el interés del acreedor: “un taxi que llega tarde al teatro y ya no puedo ver la obra, entonces el daño acarrea un incumpliento total”.

Mora y retraso son figuras diferentes:

  • Hay retraso en el cumplimiento cuando la persona que debe no ha realizado la prestación debida habiendo llegado el momento de cumplir.
  • Hay mora cuando existe retraso culpable y deliberado del cumplimiento de una obligación.

El retraso supone una falta de cumplimiento exacto de la prestación, pero sólo la mora determina una consecuencia jurídica.

¿Cómo se realiza el requerimiento al deudor?

Carta certificada con acuse de recibo: ¿prueba algo? – No sirven para nada.

Se debe probar lo que se ha dicho, el Burofax debe ser con acuse de recibo y con certificación de contenido. Con esto pruebas que se ha enviado, recibido por la otra parte y, además, lo que contiene la carta.

¿Cuáles son los efectos de la mora?

El deudor queda obligado a cumplir la obligación e indemnizar los daños y perjuicios causados a la acreedora por su retraso. Por ejemplo, llega tarde el cargamento de plátanos, por lo que no puedo venderlos al cliente que ha ido a comprarlos a la competencia. El lucro cesante: lo que pruebe que hubiera llegado a ganar con esa transacción.

¿Cuándo cesa la mora?

La mora cesa en los siguientes casos:

  • Se extinga la mora.
  • Incurra en mora el acreedor.
  • Moratoria (es como prorrogar el plazo).

¿Puede un acreedor incurrir en mora?

La mora del acreedor en el cumplimiento de la obligación consiste en que el acreedor por su actuación en el momento del pago, bien sea por no concurrir al mismo o por negarse a recibirlo, frustre el cumplimiento al que el deudor estaba dispuesto, y así lo haya manifestado con su concurrencia al pago y ofreciéndolo íntegramente al acreedor.


¿Qué puedo hacer?

Si cree que su proveedor se está retrasando en el cumplimiento de sus obligaciones, póngase en contacto con Vega Ortiz Abogados:

  • Teléfono: 664 615 278