Se abre la posibilidad de modificar el grado de incapacidad permanente

Posibilidad de modificar el grado de incapacidad permanente por el Tribunal Superior de Justicia en suplicación sin alterar los hechos probados.

Seguridad Social. Proceso laboral.

En los pleitos sobre invalidez, ya es posible interponer recurso de suplicación de carácter estrictamente jurídico-sustantivo que atañe a la revisión de la incapacidad permanente. Esto significa que se puede admitir como verdadero el cuadro de dolencias que el magistrado de instancia dictó en su sentencia y discrepar sólo sobre la calificación que en derecho corresponde a las mismas.

El hecho de no entrar en los hechos probados para la revisión de la incapacidad permanente, no impide al Tribunal Superior de Justicia estudiar lo motivos de revisión del derecho en suplicación. En otras palabras, la revisión de la incapacidad permanente será el único objetivo del recurso de suplicación, dentro de los límites de lo pedido. Los hechos declarados probados de la sentencia de instancia no variarán, y solo se  valorará las dolencias acreditadas en relación con los requerimientos que exija la profesión habitual del demandante.

Todo lo anterior se realiza para que el Tribunal Superior de Justicia pueda determinar solamente el grado de capacidad laboral, que conllevaría la consecuencia de incrementar el grado de incapacidad reconocido en instancia, disminuirlo; incluso dejar sin efecto la incapacidad permanente.